Cuidado Preconcepcional

Cada vez que una mujer se embaraza existe una probabilidad variable de que ella o su futuro hijo sufran un fenómeno adverso durante el proceso reproductivo, esto se conoce como “Riesgo Reproductivo”. La atención preconcepcional (asesoramiento previo al embarazo), es una medida eficaz para disminuir este riesgo reproductivo.

Se estima que más de la mitad de las gestaciones no son programadas y la identificación del embarazo ocurre una o dos semanas luego del retraso menstrual, cuando ya transcurrió una etapa crítica del desarrollo embrionario, de esta forma el embrión puede haber estado expuesto a agentes nocivos.

¿Qué es el cuidado preconcepcional?

El cuidado preconcepcional es el conjunto de intervenciones que se realizan antes del embarazo que tienen como propósito identificar y modificar factores de riesgo, cuando sea posible, para reducir daños o evitarlos en un próximo embarazo.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

Es la entrevista programada entre una mujer (o una mujer y su pareja), con tu ginecologo, previo al embarazo, con el objetivo de corregir, eliminar o disminuir factores o conductas de riesgo reproductivo, y/o tratar enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un futuro embarazo. La meta del asesoramiento preconcepcional es que la mujer y su pareja reciban toda la información necesaria para tomar decisiones conscientes sobre su futuro reproductivo.

¿Cuál es el momento ideal para la consulta previa al embarazo?

Se recomienda acudir a la consulta preconcepcional, una vez que tomaste la decisión de querer embarazarte, por lo menos 3 meses. Y si bien tienes factores de riesgo, como enfermedades crónicas, o antecedente de complicaciones en tus otros embarazos, es necesario una valoración 6 meses antes, esto con el fin de brindar vigilancia y tratamiento oportuno, asi como encontrar el mejor momento para embarazarte.

Históricamente se ha intentado reducir el riesgo reproductivo a través del control prenatal de calidad, la atención del parto por personal capacitado y los cuidados durante el puerperio (después del parto). Sin embargo esto no suple la consulta preconcepcional, la cual es un componente de suma importancia en las mujeres en edad reproductiva.

¡La consulta preconcepcional procura lograr el bienestar materno y el nacimiento de un bebe sano!

Es importante que acudas con un profesional de la salud preparado para enfrentar situaciones difíciles, y sobre todo capacitado en prever y tratar complicaciones.

Agenda tu consulta en Hospital Angeles Culiacán y pregunta por las diferentes opciones y detalles al Tel .667 758 7751
Dra. Alicia Heredia tu Ginecóloga de confianza

O déjame un mensaje:

[contact-form-7 id=»292″ title=»Formulario de contacto 1″]

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.